jueves, 1 de diciembre de 2016

La velocidad de la música, de Andrea Ferrari


Título: La velocidad de la música.
Autora: Andrea Ferrari
Editorial Santillana
Buenos Aires, 2016


“El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio”
 Mario Vargas Llosa


En la tapa del libro se pueden observar distintos objetos, que en la novela se vuelven fundamentales para que se resuelva el caso de un asesinato; ya sea la mancha de sangre, la cámara fotográfica o las entradas para el recital de Tomy Fox, entre otros.
Soledad, una chica de 16 años, de aspecto menor, creció en la redacción de un diario, junto a su papá, el jefe de redacción.
Le interesaba la sección policiales. Estafas, robos, secuestros. Sobre todo, asesinatos” (Ferrari, 2016, P 16). Decidí agregar esta cita ya que, a partir de esto, Sol se involucra en un caso de asesinatos.
El gusto por los crímenes le surgió a partir de su padre, inconscientemente. Incluso él, creía que se trataba de una profesión peligrosa, e intentó estimularle el gusto por otro oficio, finalmente esto no se le fue posible.
Sol se hizo sus únicos amigos en la redacción, incluso se enamoró de su mejor amigo, Tatu.
Además de esta situación, estaba implicada en otra, el asesinato de Convertini, un paparazzi que sacaba las fotos más íntimas y vergonzosas de los grandes famosos, entre ellos Tomy Fox. De a poco ella fue resolviendo el enigmático homicidio sin respuesta.
Asimismo, creó un blog con un seudónimo para que su papá no logre descubrirla y alejarla definitivamente del periodismo; pero ella sola no fue la que descubrió las pistas, sino que obtuvo la ayuda de su comentarista secreto del blog, A.L.TIMÓN que observaba desde otro punto de vista los rastros que había dejado el asesino en la escena del crimen.
Otro enigma por resolver era quién era su madre, a la cual no recordaba debido a que había fallecido cuando era pequeña. También su padre guarda recortes de diarios donde informaban que la muerte había sido accidental, provocada por un policía.

Andrea Ferrari, nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo y durante más de veinte años trabajó en muchos medios gráficos argentinos.
Sobre este libro, en una entrevista opinó lo siguiente: “Tomé mucho de mi propia experiencia, por supuesto, para pintar la cotidianidad de un diario y la vida real de los periodistas”.
Me parece que esta novela policial atrapa al lector y le genera muchas ganas de saber quien provocó el homicidio y los problemas personales que tiene Soledad.
Considero  que este libro está dirigido a niños y preadolescentes ya que el gusto por las novelas policiales se puede desarrollar más a esa edad.


Reseña realizada por Victoria Liascovich, 6ºB 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario