jueves, 1 de diciembre de 2016

Rafaela, de Mariana Furiasse (2)


RAFAELA Y SU CUERPO


Autora: Mariana Furiasse
Primera edición: Noviembre de 2002
Imagen de tapa: Pablo Bernasconi
Editorial: SM
Colección: Torre de papel, Serie Roja
La historia es sobre una chica, llamada Rafaela, que se ve gorda. Vive con su hermana y su mamá que son “flacas como un palo”. Además se tiene que aguantar los insultos de sus compañeros.
Un día,  Rafaela se cae de las escaleras, la ve al chico que le gusta y se va corriendo. Pero, a partir de este acontecimiento, la vida de Rafaela cambia y empiezan a surgir amistades y romances. Para Rafaela es importante el violín, ya que ella lo toca al igual que su padre, quien las había abandonado.


Esta novela me resultó bastante triste al ver como un chico burlaba o molestaba a una chica solo por ser gorda, me parece que  es horrible. Es una historia fuerte en la que ocurren muchas cosas como situaciones de amor, amistad, ilusiones y desilusiones. 
Para mí, esta novela está dirigida mayormente para adolescentes, porque el vocabulario que se utiliza es más para ellos.
Además es una que puede estar dirigida a gente que se siente o son gordos y que se pueden o se podrían dar cuenta que no importa serlo, sino que lo que importa es la personalidad.
Por otra parte, podría ser para los que se burlan de los que son gordos, para que se den cuenta que no sólo se hiere a una persona pegándole, sino que también se hiere con las palabras.


Esta novela la escribió la autora Mariana Furiasse. Ella nació en 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe. Después vivió en San Lorenzo, luego en la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca. Cuando tenía 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde decidió quedarse.
Se licenció en Historia en la Universidad Nacional del Sur y en Letras en la Universidad del Salvador.
Escribió bastantes libros, pero el que se hizo más conocido fue Rafaela.
La editorial SM le otorgó el primer premio de literatura infantil  “El Barco de Vapor Argentina 2002”



Reseña realizada por Sofía Abramovich, 6ºB 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario