miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bajo la misma estrella, de John Green



“Si quieres el arcoíris, tienes que  enfrentar la lluvia”
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John  Green
Editorial: Nube de tinta
Bs. As., 2014

A Hazel Grace Lancaster le diagnosticaron cáncer de pulmón de muy niña. A ella le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos normales, y no tener la necesidad de andar con “Philip”, su pulmón derecho, su respirador. No puede dejar de pensar en la muerte, en SU muerte.

A los 13 años su madre llegó a la conclusión de que Hazel estaba hundida en una depresión. Entonces, se ve obligada a asistir todos los miércoles, a un grupo de apoyo, el odiado “Corazón de Jesús” (literal). Uno de esos miércoles deprimentes, como cualquier otro; Hazel conoce a Augustus Water, un chico guapo, carismático, divertido y para que mentir, un poco creído, del que Hazel se enamoró perdidamente al verlo.

Augustus era en sobreviviente del cáncer de medula ósea, lo que le había costado un pierna, en cambio de ésta llevaba una prótesis. Él llegó al grupo de apoyo acompañando a su amigo Isaac.

Este libro se llama Bajo la misma Estrella, porque ambos protagonistas, tanto Hazel como Augustus tienen la misma enfermedad. Están bajo “la estrella del Cáncer”, por lo que se entienden mutuamente y saben lo que es estar muriéndose.

Gracias a una recomendación de Hazel, Augustus lee el libro favorito de ella y ella lee el libro favorito de él. El libro favorito de Hazel estaba a medio terminar, lo que generó en ella muchísima intriga acerca del final de esta historia. Tanto, que encontró la dirección (en Amsterdam) del autor e incluso le escribió cartas que nunca fueron devueltas. Luego de que Augustus lo leyera, también quedó intrigado. Entonces, él localizó al autor mandándole mails que, esta vez sí fueron contestados.

La curiosidad por saber qué pasa con  los demás personajes del libro de Hazel, los lleva hasta Amsterdam, donde viven una historia de  amor que va creciendo más y más. A lo largo del libro, tanto Hazel como Augustus, descubren que, como dice John Green, “no hay tiempo para lamentarse, sólo existe el hoy y el ahora”. Y aunque no hay cura para el cáncer, aunque tienen miedo de ser olvidados, todavía viven y tienen que disfrutar el presente.

¿Qué pasará con la corta historia de amor de Augustus y Hazel?
¿Qué pasará en Amsterdam cuando hablen con el autor del libro de Hazel?

Es una novela sobre el cáncer, pero no es como las que las abuelas miran a las  5 de la tarde. Sí, es un libro sobre el cáncer, pero no es “un libro de cáncer”, porque no cae en los tópicos propios del género. Es un libro con el que se ríe más de lo que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.

También se hizo una película basada en este magnífico libro.

Yo, personalmente, no creo que los libros sean para determinadas edades, la literatura es hermosa, por lo cual no importa la edad que tengas, léelo igual. Este libro te llenará de emoción, pensamientos y lecciones que te dejaran marcado/a.

Reseña realizada por Sofía Risman, 6ºA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario