miércoles, 30 de noviembre de 2016

Dimitri en la tormenta, de Perla Suez



Dimitri en la tormenta
Autora: Perla Suez
Ilustración: Jorge Cuello
Editorial: Sudamericana
Colección: La Pluma del Gato


Perla Suez nació en Córdoba y es autora de numerosos libros para chicos, entre ellos “El viaje de un cuis muy gris”, “El árbol de los flecos “ y “Los tres pajaritos”.
Ganó varios premios, recibió la mención especial del premio mundial de Literatura Infantil y Juvenil José Martí. También hizo varias obras para adultos. En 2007 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim.


Esta historia es sobre una chica llamada Tania que logra sobrevivir y escapar del Guetto de Varsovia. El protagonista de esta historia es Dimitri quien, junto a su abuelo, ayudan a Tania a entrar a la Argentina
Su familia siempre vivió con miedo, ya que la historia transcurre en el siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial.
En muchas partes de la novela, Tania cuenta cómo se vivía en el Guetto de Varsovia y de esta manera, Dimitri va descubriendo el horror de la guerra.

Una cita que me gustó mucho y me parece interesante fue “La mujer tenía el pelo sucio y los ojos llenos de lágrimas. Sus manos eran largas, delicadas y sin embargo parecían haber trabajado sin descanso “. Esto describe Dimitri sobre Tania, al verla por primera vez bajando del barco en el que escapaba de la Alemania Nazi.


Otra parte que me gustó mucho fue “Es lindo sentirse abrigado cuando se narra una historia de frio” Esta es una cita de Bertolt Brecht que la autora incluye al comienzo de la novela. Es más general sobre todo el libro, ya que es una historia triste. A mí me parece que cuando dice que es una historia de frío, se refiere a una historia de miedo.

Esta novela me gustó mucho, ya que la autora logra meterse en la historia.
Es una novela muy dura por el tema que trata.

Por más que sea una historia destinada para adolescentes, logré entenderla. Cuando tenía que elegir una novela, intenté elegir una corta y elegí esta, pero me di cuenta que aunque no sea larga, dice muchas cosas y es muy triste y dura.
También me gustó mucho porque por más que transcurre hace bastante tiempo, por momentos Tania cuenta partes como si lo estuviese viviendo en la actualidad y había sido hace muchos años atrás.
Por otro lado, la autora logra que prestes suma atención contando todo más detalladamente. 
También me gusta, ya que al finalizar cada capítulo te deja con cierta intriga y te dan ganas de seguir leyéndolo.



Reseña realizada por León Wolman, 6ºB 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario