martes, 22 de noviembre de 2016

Corazón de tinta, de Cornelia Funke


Libros y palabras, ¿solamente eso?
(Para “comelibros” con corazón de tinta)
Autora e ilustradora: Cornelia Funke
Editorial: Siruela, México
Título original: Tintenherz
Número de páginas: 604

Mortimer (llamado “Mo” por su hija) y su hija Meggie comparten la pasión por la lectura. Un día, o mejor dicho una noche, un hombre al que a Meggie le resulta familiar, que llama a Mo “Lengua de brujo”, le advierte sobre un tal “Capricornio” que los está acechando. Meggie tendrá que descubrir quiénes son estas personas y por qué esto tiene que ver con su madre, desaparecida desde hace tiempo.
         La autora dice de esta novela: “Cuando comencé a escribir “Corazón de Tinta”  no tenía ni idea de cómo esta historia crecería en mi cabeza hasta ser más que un libro. Ya hacía mucho tiempo que quería escribir una historia en la que los personajes cobraran vida (…) nunca una historia gritó tanto por ser plasmada en un papel. Quizás porque se trata de un libro acerca de mi pasión por los libros, pero también la de leer en alta voz (…)”.
         Cornelia Funke nació el día 10 de noviembre de 1958 en Alemania.                                                                                          Su escritura se especifica en la fantasía más compleja, en la que aparecen otros sentimientos como el amor o el miedo. Además de la saga de tinta, sus obras más    notables son “El jinete del dragón” y  “Reckless, el mundo del espejo”. Si quieren comunicarse con ella visten su página web (http://www.corneliafunke.com/es), en donde está toda la información sobre la autora e incluso en poco tiempo se abrirá una opción de hablarle mediante sus traductores.
         Seguramente “Corazón de tinta” sea muy sentimental para Cornelia porque su personalidad de “comelibros” está reflejada en la historia, además se nota que la autora realizó un esfuerzo enorme al escribir esta novela ya que cada capítulo tiene una cita de otro libro o una poesía que representa o habla sobre el capítulo. Dentro de la novela hay sentimientos, sensaciones y pensamientos que están escondidos muy profundamente, lo que hizo que me atrape aún más la historia y me llevó a leer los últimos dos libros de la saga (“Sangre de tinta” y “Muerte de tinta”).  También, cada personaje tiene su personalidad muy marcada, si tienen una postura en la historia la defenderán hasta conseguir lo que quieren o si no fracasarán en el intento. Esto hace que la historia genere una gran tensión sobre lo que puede suceder en el próximo capítulo, nunca se sabe qué podría pasar.
           Yo recomendaría esta novela a los lectores de 11 años en adelante que quieran leer un libro largo y que les guste la fantasía más compleja.
Yendo más a lo personal, a mí me encantó esta novela, y espero que a ustedes  les guste mi reseña y lean el libro en el que Cornelia Funke entregó todo su corazón de tinta.


Reseña realizada por Demián Elnecavé, 6ºA 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario