miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rafaela, de Mariana Furiasse


“Una adolescencia difícil”
                                                                                                                                 
Autora: Mariana Furiasse      
Ilustrador: Pablo Bernasconi 
Editorial SM, Colección El Barco de Vapor Roja                                                    
Primera edición: noviembre de 2002

Esta novela está escrita como un diario personal, desde la voz de la protagonista, pero con la presencia de muchas voces. Rafaela es una chica que “construye su relato desde la experiencia de sentirse diferente”, según la autora.

Tiene 16 años, es gorda (al menos así se ve) y se siente diferente a las otras chicas de su escuela; como también a su mamá y su hermana que son muy flacas, desde el punto de vista de Rafaela. En el colegio se siente invisible. Es tímida, inteligente, sensible, callada y prefiere mantenerse distante de los varones. Sin embargo, su vida cambia por completo cuando al caer por las escaleras se encuentra con Simón. En su escuela, había un chico llamado Gastón, amigo de Simón, que a Rafaela le caía muy mal, porque él la molestaba todo el tiempo:

“Salía por el pasillo, me crucé con Gastón y sus amigos. Lo saludé. Nada de beso. Solo “Hola”. Y él, sonriendo, me dice: “Hola, vaca”.” M. Furiasse, Rafaela, SM, 2002.

Rafaela es una novela dirigida a adolescentes y preadolescentes, ya que en la vida de la protagonista suceden cosas que pasan a esa edad. Está escrita desde el punto de vista de una adolescente,  habla mucho sobre el estereotipo femenino y sobre “cómo deben verse las mujeres”. Es una historia romántica pero al mismo tiempo triste, ya que a Rafaela en su escuela la criticaban mucho por cómo se veía. Ella se sentía muy mal por lo que le decían y pensaba:

“Los kilos me pesan. No tanto como me pesan las miradas. Me harté de escuchar el típico “Tenés una cara preciosa”, mientras piensan, lástima el cuerpo”. M. Furiasse, Rafaela, SM, 2002.

Esta novela no tiene ilustraciones, pero en la tapa hay un dibujo que llama la atención. Hay dos mujeres sin cara ni brazos, flacas y con las piernas largas. Entre ellas hay un violín bien grande, parado y con unos zapatos, simulando una persona. Yo creo que en esta imagen, el violín representa a Rafaela ya que ella tocaba este instrumento. Además, en una parte del libro, ella se compara con un violín porque piensa que su cuerpo tiene esa forma. A su lado, hay dos mujeres que son “perfectas”, para mí representan al estereotipo femenino y cómo Rafaela pensaba que tenía que verse.

La autora de esta novela, Mariana Furiasse, nació en 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe, y actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires. En el 2000, ganó el Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba”, en Ecuador.

La novela también ha sido publicada en España y Brasil. Rafaela recibió el premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” en 2002, en su primera edición argentina.


Reseña realizada por Martina Gianolli, 6ºB 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario