miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pateando lunas, de Roy Berocay



Autor: Roy Berocay
Ilustrador: Daniel Soulier
Editorial: Alfaguara Serie Naranja
Año de edición: 1996
166 Páginas

Mayte es una niña a la que le encanta jugar al fútbol y hacer cosas que la sociedad comprende como “de varones”. Sus padres no se muestran muy contentos con los gustos de su hija.

Esta niña buscará lograr su sueño de jugar al fútbol a toda costa. Para lograr esto deberá hacer planes, tendrá desafíos, peleas y otras peripecias.

No es este el único factor que usa el autor para resaltar el argumento de la novela, el estereotipo en los niños. El gordo, antagonista de esta historia, es el que siempre deja a Mayte fuera de los partidos y juegos, sin embargo este se muestra enamorado de nuestra protagonista. Al final, el autor rompe con el estereotipo en el que los niños gordos y feos son malos, haciendo que la niñita note que el muchacho es un gran poeta.

En varias ocasiones, pensamientos y acciones de la pequeña en lugares como la escuela o la casa de su aborrecible prima, nos dan risa y nos distraen de la historia.

La novela es fácil de leer ya que no usa palabras complejas y cuenta con grandes dibujos que ansiamos que lleguen mientras leemos. Por este motivo, creo que la novela puede leerla una persona de cualquier edad. Sin embargo, me parece que el autor la escribió para que la pudieran leer especialmente niños.

Es una novela de aventuras pero no de esas en donde el género “aventura” incluye monstruos, bestias, etc. En  este caso, los protagonistas son niños y las aventuras ocurren en lugares tan comunes como la escuela, el barrio o sus mismas casas. Desafíos y peleas contra gente de todas edades, desde niños iguales a ellos hasta viejas chismosas, conforman la historia, además de Mayte y sus sueños.

Roy Berocay, autor de esta novela, nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de febrero de 1955. Es escritor, periodista, músico y compositor. Participó  en bandas de blues y rock como “El conde de Saint Germain”, “La conjura”, “Silos”, “Dekada”, etc. Vivió 5 años en Chicago, Estados Unidos. Publicó otras novelas como “Las aventuras del sapo Ruperto”, “Babu”, “Pescasueños”, etc. Actualmente integra la banda “Berocay blues”. El autor está casado y tiene 5 hijos.


Reseña realizada por Juan Rub, 6ºB 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario