miércoles, 23 de noviembre de 2016

La lección de August, de R. J. Palacio


¿Quiénes somos en realidad?
Título: La Lección de August.
Título original: Wonder.
Autora: Raquel Jaramillo Palacio.
Adaptación del diseño de cubierta: Random House Mondadori/ Nicolás Castellanos.
Primera edición Argentina: 2013.

 “La Lección de August” tiene como protagonista a un chico de 10 años que, aunque quisiera, no es normal. Debido a una falla genética, su cara es distinta a la de todos, pero por dentro, es igual a los demás. August tuvo que acostumbrarse a las miradas a escondidas de la gente.

 Pero todo cambiará. Este año Auggie irá por primera vez a la escuela, empezará quinto grado en el colegio Beacher. Antes no iba al colegio debido a las constantes operaciones que tenía que hacerse, y su mamá le enseñaba en su casa. Allí encontrará tanto amigos, que lo querrán pese a su defecto, y enemigos, que no lo tratarán como a un igual.
A lo largo de la historia, Auggie tendrá que aceptarse tal y como es, digan lo que digan los demás.

R.J. Palacio, la autora, diseñó portadas de libros durante 20 años antes de empezar a escribir “Wonder”, su primer libro. Siempre había querido escribir, pero según ella nunca llegaba el momento perfecto. Luego de mucho tiempo se dio cuenta de que el momento perfecto nunca llegaba y decidió empezar a escribir.

El libro tiene ocho partes en las que se emplean diferentes puntos de vista, entre ellos, el de la hermana y algunos compañeros de clase. Esto no estaba planeado, pero luego de escribir un poco desde el punto de vista de Auggie, la autora decidió pensar acerca de su hermana. Para hacer esto se basó en uno de sus libros favoritos “As I Lay Dying”.

Cuando el protagonista va al colegio  tiene un profesor que una vez por mes escribe un precepto (un lema, una frase). El profesor les pide que en verano le manden un precepto, que podía ser inventado por ellos mismos, o sacado de un libro, canción, etc. Este es el precepto de August Pullman, el cual al terminar la historia se le encuentra un sentido: “Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.” Auggie. 

Hay más libros de esta serie como “Wonder. El Juego de Christopher”, “Wonder. Charlotte tiene la palabra” y “Wonder. La historia de Julián”, entre otros. “La Lección de August” se ha situado en la lista de las novelas más vendidas de The New York Times.

Esta historia consigue hacernos reflexionar, nos hace pensar en todos los chicos y chicas que no son iguales a los demás, y quizás arrepentirnos de cuando tratamos mal a alguien. Lo que busca R.J. Palacio con “La Lección de August” es poner al lector en el lugar de Auggie, profundizar en sus sentimientos, es decir, ¿Cómo sería ser él?

Nos obliga a ponernos a pensar ¿Quiénes somos en realidad?


Reseña realizada por Magalí Maleh, 6ºA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario