miércoles, 30 de noviembre de 2016

El secreto del hombre muerto, de Joan Manuel Gisbert



Título del libro: El secreto del hombre muerto.
Autor: Joan Manuel Gisbert.
Ilustración: Francisco Solé.
Editorial Alfaguara, Serie Azul

         Luca es un joven que aún no cumplió los 13 años y que se vio envuelto en una aventura al haber sido echado de su casa y mientras buscaba trabajo en la ciudad de Venecia.
         Conoció a una mujer llamada Sara que le permitió pasar una noche en el Palacio en el que ella vivía cuidando a un señor mayor llamado Valerio. Para poder pasar la noche allí le puso a Luca como condición no subir al piso de arriba, donde estaba la habitación en la que se encontraba el hombre. El muchacho aceptó la condición y durante la noche le pareció escuchar que alguien le habló en sueños. Al ausentarse Sara, Luca subió y descubrió que en la habitación estaba el hombre en un estado que lo hacía parecer muerto si bien tenía un hilo de vida.
“El habitante del edificio tenía toda la apariencia de la muerte. Su rigidez no era la de quien duerme profundamente, sino la del que está lejos de todas las sensaciones de la vida.”
         Luca es descubierto por una mujer llamada Carla Cottafavi (que resulta ser la prima de Valerio) y por la Guardia del Consejo que al creer que el hombre estaba muerto  se llevan  a Luca apresado como principal sospechoso del asesinato.
         Se inicia un juicio donde se suman otros sospechosos.   Durante el cual se descubre que Valerio está vivo y que esconde un enorme secreto.
         A partir de ese momento comienza una aventura que trata de resolver el secreto que guarda Valerio y el misterio atrapa a los lectores hasta el final de la obra.

Ahora hablaré un poco de la vida del autor y esta novela.

Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona en 1949. A la prematura muerte de su padre co­menzó a trabajar siendo muy joven y a mediana edad viajó a París para estudiar actua­ción. Sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas y gracias a ellas obtuvo los premios más importantes de la literatura española ya que es considerado uno de los más prestigiosos escritores de literatura infantil y juvenil de su país porque obtuvo:
  • Premio C.C.E.I.
  • Premio Lazarillo.
  • Premio de La Crítica.
  • Premio Nacional (de Barcelona) de Literatura Infantil y Juvenil.
  • Premio Gran Angular.
  • Premio El Barco de Vapor (dos veces).
  • Premio Edebé.
  • Premio Cervantes Chico.
  • Premio Literatura Sierra Oeste de Madrid.
 Esto significa que es reconocido gracias a todos estos premios y muchas distinciones más.
Ésta es una novela fantástica, atrapante y llena de misterios; una historia de intrigas y engaños bien relatada y recomendable para chicos de 10 años en adelante.
Lo que me parece más importante para la ayuda de la lectura y comprensión del libro es que los personajes están muy bien descriptos, es decir, su forma de pensar, actuar y la forma en la que se expresan; la historia y los diálogos están muy bien pensados para que el lector pueda entenderla fácilmente.

Reseña realizada por Mora Solman, 6ºB 2016

                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario