miércoles, 30 de noviembre de 2016

La batalla de los monstruos y las hadas, de Graciela Montes



Autora: Graciela Silvia Montes
Ilustraciones de  María Rojas
Editorial Alfaguara Serie Naranja
Buenos Aires, 2010 


Raro o no, el narrador de este cuento es un perro, al igual que en otro de los libros de Montes titulado “Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre”.

Él se llama Nepo. Es el perro de la familia Mus, la cual tiene como integrantes a Cecilia y Felipe, los dos hermanos. Como papás tienen a Silvia y a Sebastián Mus, quien no es muy nombrado en la historia porque siempre está viajando. La mamá tiene que corregir galerías (trabajos de sus alumnos) por lo tanto no tiene tiempo de ver lo que pasa, eso hace que los chicos tengan una “libertad” mayor. Esta situación de estar solos permite a los chicos  generar esta gran batalla que por un lado tiene a los monstruos, dibujados por Felipe y su amigo Burruchaga; y por el otro, a las hadas, pintadas por Cecilia y Violeta.

Una pelea entre Cecilia y Felipe generó esta batalla a la que, como era verano y estaban de vacaciones,  muchos chicos se fueron sumando al equipo de los monstruos y varias chicas al de las hadas. Aunque la guerra fue con mucho odio, había gente enamorada y, gracias a esta batalla, se fueron llevando mejor.

Una novela que está bien contada,  con una forma cómica  de narrar una batalla. El primer capítulo te invita a leer todo el libro ya que la autora te hace “entrar” en el libro.

Al tener un perro como narrador te hace dar cuenta que la novela es de fantasía.  Nepo es muy querido en la familia, con ellos pasa momentos felices, divertidos, malos y buenos y con los chicos no para de mover la cola. Se acomoda en una casa chiquita que cada vez se achica más porque cada sticker que pegan en la habitación va achicando el cuarto.  Nepo no puede dormir más ahí y ni siquiera entrar, ya que recibía accidentalmente codazos, patadas  y piñas.

Este es un libro que cualquier chico mayor de 8 años lo puede leer. En nuestra escuela es leído en 3er grado, pero  a mí me parece que un chico pre-adolecente lo puede leer tranquilamente

Graciela Montes nació en Buenos Aires en 1947. Se graduó en Letras y comenzó a hacer libros para chicos. Recibió muchos premios como el de Accesit premio Lazarillo (1980). Fue nominada  por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen (1996, 1998 Y 2000). Ganó el premio Pregonero de Honor (1999). Consiguió el diploma de la Fundación Konex en literatura infantil (2004)

Reseña realizada por Juanse Chattás, 6ºB 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario